los 5 principios fundamentales de calidad de la tarima exterior para resistir en la intemperie

los 5 principios fundamentales de calidad de la tarima exterior para resistir en la intemperie

5-principios-calidad-tarima

Fabricamos su tarima con las mejores maderas de exterior, desde 28,95 € m2

0034 91 895 36 02 / 0034 91 809 54 82

NO SE INCLUYE: IVA, ACCESORIOS (RASTRELES, GRAPAS, TORNILLOS), TRATAMIENTO Y TRANSPORTE. DATOS VÁLIDOS SALVO ERROR TIPOGRÁFICO O CADUCIDAD DE LA OFERTA

 

tarima-exterior2Les mostramos las 5 razones fundamentales por las que una madera es apta para usar al aire libre

Son cinco parámetros los que nos indican básicamente la idoneidad para el empleo de una madera en la intemperie:

  1. La dureza de la madera
  2. La resistencia a la climatología
  3. La naturaleza o química natural
  4. La resistencia a los insectos
  5. La calidad de fabricación

Si alguno de estos parámetros no tiene un valor elevado la madera quedaría descartada para un uso exterior.

En el primer parámetro es la dureza (1), que se define por la densidad, que nos da la medida de la resistencia de la madera para usos intensivos.

Por ejemplo la densidad del pino silvestre llega, como mucho, a los 540 kg/ m3 mientras que la Massaranduba alcanza los 1200 kg m3. Es decir, la densidad aporta la dureza de la madera.

 

Por esto consideramos inadecuado el Pino como madera exterior aunque sea tratada contra los insectos, ya que sigue siendo una madera blanda, que sufrirá un desgaste mayor. El pino no puede tener usos intensivos.

Pero También la forma de la estructura de la madera influye en la dureza, la fibra entrelaza hace que el material sea más resistente a la rotura. Por ejemplo, el Cumarú Rojo, la Sucupira, el Ipé o la Muiracatiara tienen la fibra entrelazada.

La Massaranduba, que citábamos anteriormente, es la madera más dura de uso comercial para empleo en el exterior y, para el interior, permite del mismo modo usos muy intensivos sin desgaste, sin que queden marcas. Consideramos maderas de usos intensivos a partir de 700 kg/ m3 y maderas de usos muy intensivos a partir de los 900 kg/ m3.

Listado de tarimas macizas resistentes en el exterior:

tarima-exterior-3En la resistencia a la climatología (2) influyen diversos factores, como la química de la madera, los elementos orgánicos e inorgánicos de su composición y los aceites naturales repelentes de agua o que incluso repelen a los ácidos, como en el caso del Wengé y el Palo Rosa.

El Cedro Amarillo también resiste a los ácidos y se emplea para fabricar baterias, pero no es adecuado para el exterior.

La química (3) de algunas maderas contienen depósitos sulfurosos que evitan la putrefacción o repelen a los hongos, como -por ejemplo- el Merbau.

Muchas maderas posee aceites naturales que repelen el agua, como el Cumarú Rojo, la Teca Dorada, etc.

En cuanto a la resistencia a los insectos (4) son 9 las maderas que resisten al más temido de ellos: las termitas. Puede ver aquí nuestro listado de maderas resistentes a estos devoradores de la madera. Otro agente temido son los anóbidos, que son los causantes de la carcoma, pero la mayoría de las maderas tropicales son inatacables por ellos, puede leer nuestro artículo sobre maderas y tarimas resistentes a la carcoma

Finalmente el 5 principio es la fabricación de la tarima, cuya manufactura comienza con el secado de la madera, la eliminación de su humedad natural, para estabilizar la madera.

Después del secado comienza el mecanizado de la madera para obtener la tarima, cuyo proceso – dicho muy resumidamente- empieza con la medición de la madera aserrada para aprovechar la mayor cantidad de madera, que permitirá determinar un formato concreto (ancho, alto, longitud y espesor).

Una vez ajustada una medida estándar se realiza el machiembrado, aunque la tarima de exterior es hembra por ambos lados para emplear las grapas de PVC que unen las tarimas.

Hay dos tipos de tarima exterior dependiendo del tipo de unión de la tarima mediante la grapa, que puede estar oculta o vista. Puede que le interese nuestro texto sobre si ¿es mejor la grapa oculta o la vista?

Creemos que con toda esta información el consumidor tiene elementos de juicio para decidir y adquirir el producto que le conviene y no el que le vendan. Estamos a su entera disposición para aclararles cualquier duda.

ipe-grapa-oculta

ipe-grapa-vista

Nuestro listado de tarimas de exterior:

1- Gonzalo Álvez o Muiracatiara

2- Cumarú Rojo

3- Padouk

4- Massaranduba

5- Elondo

6- Afromorsia

7- Iroko

8 -Ipé Brasil

9- Palo Rosa

10- Doussie

11- Sucupira

12- Ipe Rio Negro

13- Merbau

14- Wengue

15- Palisandro

16- Teca Dorada

 

También le puede interesar nuestro texto sobre: ¿cómo escoger la tarima de exterior?

 

foto de la fabrica de tarima maciza de sobremadera en madrid

Descubre nuestros tratamientos ecológicos para el cuidado de la madera (limpieza, bases, aceites, reacondicionadores, etc) en nuestra web: www.barnicesecologicos.com

sobremadera certifica todas las maderas macizas, la procedencia de la madera de Jatoba, Wenge, madera de Ipe y cualquier otra madera maciza tropical y garantiza su autenticidad.

  • Impuestos no incluidos
  • Precios válidos salvo error tipográfico
  • IVA no incluido
  • OFERTA VÁLIDA HASTA FIN DE EXISTENCIAS

Venta directa de fábrica: 00 34 91 895 36 02 | info@sobremadera.es | Especialistas en tarimas de exterior: Los 5 principios fundamentales que deben cumplir las tarimas de exterior